OZONOTERAPIA

La Ozonoterapia es una terapia médica netamente natural que utiliza el ozono (03), un gas formado por tres átomos de oxígeno que tiene un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo, sin contraindicaciones y con excelentes resultados desde el primer momento.
Se ha demostrado que cuando se aplica el ozono médico de forma controlada en el organismo, mejora la actividad celular antioxidante, lo que favorece la eliminación de radicales libres. También se ha probado su eficacia para modular el sistema inmunológico. Su capacidad para proporcionar a las células un mejor abastecimiento de oxígeno explica su efecto revitalizante y de producción de energía y justamente este mayor transporte de oxígeno a las células permite una mejor función celular, por lo cual es aplicable en un sinnúmero de patologías.

La Ozonoterapia no tiene interacciones indeseables como otros tratamientos ni compite con ellos; al contrario, es una alternativa que potencia cualquier otra aplicación médica. Los tratamientos de ozonoterapia consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata.

¿Qué enfermedades trata? Prácticamente todas

Este tratamiento se utiliza para múltiples enfermedades, entre las que cabe destacar la artrosis, la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical, el dolor crónico, retrasos de cicatrización, Fibromialgia, cansancio y fatiga crónica, vulvovaginitis de repetición y enfermedades inflamatorias en general. En algunos casos se aplica como terapia única, mientras que en otros actúa como apoyo a otro tratamiento. La Ozonoterapia es un tratamiento natural y eficaz, que actúa directamente sobre la causa de la enfermedad y es compatible con otros tratamientos médicos.

En Medicina Preventiva, podemos proponer las terapias con ozono, correctamente indicadas, como una buena manera de mejorar nuestra calidad de vida ayudando a limitar nuestras dolencias y contribuyendo a la prevención de determinadas enfermedades.

Obviamente la base de la bonanza del ozono hay que buscarla a nivel celular, ya que la “reoxigenación“ de las células facilita que puedan mejorar su respuesta ante la enfermedad o incluso complementar el rendimiento de los medicamentos previamente establecidos.

La ozonoterapia consiste en aplicar al paciente una mezcla de ozono (O3) medicinal (gas formado por tres átomos de oxígeno), el cual se absorbe y distribuye rápidamente en el torrente sanguíneo. Posteriormente, el ozono inicia una especie de reacción bioquímica en cadena a través de la cual se estimula el potencial regenerativo y reparador de las células. Es decir, se aporta una mayor cantidad de oxígeno a los tejidos, por lo que se revierten los procesos patológicos.

Además, se estimula el sistema inmunológico, se eliminan los radicales libres, responsables de la oxidación celular, y se regulan los procesos inflamatorios.

Los beneficios de la Ozonoterapia en nuestro organismo, son entre otros:
  1. Oxigenante: Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar más oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones en general.
  2. Energizante: Entrega directamente energía y estimula el aprovechamiento de los azúcares, fuente fundamental de energía para el funcionamiento de todas las células del organismo.
  3. Revitalizante: Promueve la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas. Retarda los procesos de envejecimiento celular.
  4. Antiradicalar: (eliminador de radicales libres). Es el único medio capaz de estimular todas las enzimas antiradicalares que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo.
  5. Inmuno-modulador: Es capaz de estimular las defensas inmunológicas en pacientes inmunodeprimidos y de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas que producen las llamadas enfermedades autoinmunes.
  6. Regenerador y cicatrizante: Promueve la regeneración de diferentes tipos de tejido, de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en tejidos articulares, en medicina estética, etc.
  7. Analgésico y antiinflamatorio: Actúa neutralizando mediadores neuroquímicos del dolor y facilita la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios.
  8. Germicida: Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.
  9. Revitalizador: Mitiga el cansancio y mejora la fatiga crónica. Los músculos cansados, doloridos y faltos de energía se reactivan con la ozonoterapia.

Vías de administración

EV Los Sueros Ozonizados para llegar a todos los órganos del cuerpo, mediante la circulación sanguínea por la vía intravenosa.

La Autohemoterapia Menor o Autovacuna para elevar el sistema inmunológico. Esto lo conseguimos combinando la sangre del paciente y el ozono, su aplicación es por vía intramuscular logrando una estimulación retrógrada del sistema inmunológico.

Aplicaciones locales que pueden ser infiltraciones intramusculares, intraarticulares o subcutáneas en el área afectada, según sea el caso a tratar. En el caso de una hernia de disco, por ejemplo, se realizan infiltraciones a nivel paravertebral, a los lados de la columna, con una aguja muy pequeña. El ozono al ser un gas se difunde al ingresar en el organismo y llega a la zona afectada.

Por vía rectal, esta última se realiza en forma de insuflación rectal con una pequeña sonda. El ozono es absorbido rápidamente por los numerosos vasos sanguíneos que hay en la zona y permite alcanzar objetivos sistémicos. El procedimiento es rápido e indoloro y rara vez provoca molestias. Es indicado para diversas patologías, sobre todo del tracto gastrointestinal. También existe la insuflación intravaginal, indicado en vulvovaginitis de repetición (se realiza con un aditamento especial que se le otorga a la paciente).

Actualmente en Cantabria sólo disponemos de equipo para ozonoterapia rectal.

También disponemos de aceites ozonizados.