PNL: Programación Neurolinguística
Se trata de una técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa hacia los demás.
Permite poseer un alto conocimiento de nosotros mismos y nuestros recursos facilitando el reconocimiento y la identificación de las conductas de los demás.
La Programación neurolingüística se inicia en los Estados Unidos por John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta. Se basa en un mantra que da forma a todas sus técnicas y estrategias: las personas exitosas tienen patrones de comportamiento comunes. Observando y reproduciendo estos comportamientos, no hay razón para no lograr los objetivos deseados.
Según palabras de uno de sus fundadores, Richard Bandler: “La PNL es una educación cerebral, una especie de manual de usuario”. Todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.
La PNL proporciona un modelo general de modificación de hábitos y conducta utilizando la comunicación para facilitar el cambio e influir en cómo funcionan los demás individuos.
Un motivador viaje de aprendizaje y conocimiento interno con el fin de lograr que la vida de las personas mejore obteniendo los resultados, retos y metas deseados.
Atendiendo al término Programación Neuro-Lingüística, podemos decir:
- Programación. Basado en el hecho de que la mente, utiliza una metodología precisa, con la capacidad de borrar, actualizar o instalar nuevas formas de pensar y actuar.
- Neuro: Toma en cuenta cómo el cerebro procesa la información recibida.
- Lingüística. Una de las herramientas básicas de la PNL es conocer y trabajar el sistema de lenguaje verbal o no verbal.
Principalmente sirve para mejorar la vida de las personas. Conocer y aplicar diferentes puntos de vista ante diversas situaciones, saber reconocer las propias cualidades y potenciar las habilidades de comunicación nos convierte en personas mucho más completas, capaces de tomar mejores decisiones y aprender de ellas.